lunes, 21 de noviembre de 2011

Cuatro años de cárcel por "incitar" revueltas en Reino Unido a través de redes

La justicia británica dictó este martes cuatro años de cárcel a dos jóvenes de Londres que emplearon las redes sociales supuestamente para “incitar” a la violencia en ese país europeo, donde las protestas por la muerte de un joven de 29 años a manos de la policía, terminó en disturbios que se extendieron por cuatro días.

La sentencia fue dictada por el tribunal de Chester, en el noreste de Inglaterra; que encontró a  Jordan Blackshaw, de 20 años, y a Perry Sutcliffe-Keenan, de 22; culpables de emplear herramientas de comunicación digital supuestamente  para organizar y orquestar graves disturbios.

“Utilizaron Facebook para organizar y orquestar graves disturbios en un momento en el que esos incidentes se producían en otras regiones del país", declaró uno de los fiscales participantes en el juicio.

El veredicto se dicta un día después de que las autoridades del país europeo condenaran el uso de estas herramientas para incitar a la violencia y a las manifestaciones, pero meses posteriores de que aplaudieran el empleo de las mismas redes sociales para organizar protestas en el mundo árabe.

Según la justicia, ambos condenados abrieron  páginas en Facebook desde las que incitaban a participar en los disturbios generados por las protestas en contra de la agresión policial que causó la muerte de un joven de 29 años en el barrio de Tottenham (norte).

En ese país, las autoridades han arrestado a más de tres mil personas por los disturbios y se extendieron durante cuatro noches a otras partes de la capital e Inglaterra.

Redes “culpables”

El pasado jueves, el primer ministro de Reino Unido,  David Cameron reveló en la Cámara de los Comunes, que el gobierno británico evalúa, en cooperación con las compañías telefónicas y de internet, restringir el uso de las redes sociales y de los servicios de mensajería telefónica para futuros disturbios.

"El flujo libre de información puede ser usado para cosas buenas, pero también para cosas malas", comentó Cameron agregando que "estamos trabajando con la policía, los servicios de inteligencia y la industria para evaluar si es lo correcto interrumpir las comunicaciones desde estos sitios de internet y servicios".

El mandatario también pidió a las redes sociales eliminar mensajes, imágenes y videos que inciten a más disturbios, y criticó la información “falsa” que se dio a conocer vía Twitter durante los incidentes.

Este lunes la Policía del Reino Unido culpó a redes sociales como Twitter y Facebook de propagar y "avivar" los actos de violencia y saqueos perpetrados por jóvenes en varios barrios de Londres durante el fin de semana.

Estas declaraciones son contrarias al papel que juega el Reino Unido en el uso de las redes sociales en las manifestaciones que se llevaron a cabo en Libia y las que se desarrollan en Siria, según las afirmaciones del investigador canadiense Mahdi Darius Nazenroaya.
"En ambos países se utilizó Facebook, Twitter, celulares y Youtube para difundir material contra los dos gobiernos" y la cadena de noticias pública del Reino Unido  BBC, entre muchos otros medios del mundo, "han recurrido a estas fuentes sin siquiera verificar la información", afirmó.
"Llenaron páginas de Facebook y tweets sobre lo que estaba ocurriendo con millares de inscritos desconocidos. Los autores de estas páginas son todavía discutibles; todas escritas en inglés y otros idiomas y muy bien proyectadas. No tienen apariencia de espontaneidad y las cuentas no eran en idioma sirio o libio, es decir árabe" destaca Nazenroaya.
Comunicación intervenida

Varias personas se han encargado de apuntar a las redes sociales como el medio que facilitó a los grupos organizarse para salir a "destruir e incendiar edificios y saquear tiendas".

Según ha dicho la policía, uno de los principales medios de organización no fue Twitter ni Facebook, sino la BlackBerry y su servicio Messenger (BBM).

Ante la afirmación, la compañía Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, hizo público este martes un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el Reino Unido en el que asegura que está en contacto con las autoridades para prestar la "asistencia" que sea necesaria.

En tanto, la policía afirmó que perseguirá a quienes postearon mensajes “realmente incendiarios e inexactos” a través de BBM, Twitter y Facebook.

El asunto ha causado polémica porque significa que los mensajes, supuestamente privados que se intercambian a través de la BlackBerry no lo son, y podrán ser leídos por la policía.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/96552-NN/cuatro-a%C3%B1os-de-c%C3%A1rcel-por-incitar-revueltas-en-reino-unido-a-trav%C3%A9s-de-redes/

1 comentario:

  1. considero que es menester emitir sentencias adecuadas y rigurosas ante actividades subversivas que puedan llegar a perjudicar al país de que se trate, sin embargo en este caso me parece un poco tiránico el hecho de que la comunicación por via blackberry se vea intervenida por la policia británica (argumentando evitar futuros disturbios), ya que se les estaria invadiendo injustamente a todos los usuarios blacberry su privacidad

    ResponderEliminar