lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Es Turquía una inspiración para los demócratas del mundo árabe?

El expresidente de Túnez, Zine al-Abidine Ben Ali, está en exilio en Arabia Saudita; el de Egipto, Hosni Mubarak, está en prisión; el de Libia, Muamar Gadafi, está muerto.
Entonces, ¿tomarán sus lugares democracias liberales, al estilo occidental, o tomarán el poder partidos basados en tradiciones islamistas que instalarán teocracias estrictas, basadas en la ley islámica?
Miren a Turquía, dicen algunos analistas.
Es un país próspero, democrático y el partido que ha estado en el poder por casi una década es el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), cuyos líderes tienen una tradición islamista.
Entonces, ¿es Turquía un ejemplo para los estados árabes post-autocráticos?
Según una de las estrellas de televisión más conocidas de ese país, Banu Guven, que perdió su trabajo luego de rechazar que a su cadena de televisión le fuera prohibido entrevistar a defensores kurdos, la respuesta es no.
Ella dice que hay una creciente presión gubernamental sobre los medios, que incluso roza la intimidación y que lleva a que haya cada vez más y más autocensura. Es decir, no es un buen modelo democrático.
Para el exgeneral Haldun Solmazturk, la respuesta también es negativa. Solmarzturk argumenta que el ejército, que tradicionalmente dice ser guardián de la secularización turca, ha sido marginzalizado a tal extremo que el AKP no tiene un contrapeso institucional a su poder.
(Pero tal vez sea relevante que el ejército fue el responsable del derrocamiento de cuatro gobiernos civiles en poco más de 50 años).
Pero otros dicen sí, como el novelista secular y comentarista cultural Kaya Genc, quien argumenta que el ejército no debería jugar ningún rol político en una democracia moderna, y que el AKP representa las opiniones de la mayoría de los turcos de manera mucho más precisa que sus antecesores seculares en el gobierno.
Desde los días de Kemal Ataturk, el fundador del estado moderno turco, la secularización ha sido parte de la constitución.
El AKP insiste que hace parte del modelo secular, incluso cuando relaja las leyes sobre el uso del velo islámico en los edificios públicos.
¿Un modelo para el mundo árabe? ¿Secularización e islam, lado a lado, cada uno tolerante de las tradiciones y creencias del otro?

Revoluciones locales

Este fin de semana, acá en Estambul, activistas en pro de la democracia de todo el mundo árabe estaban convocados para una conferencia con el objetivo de aprender unos de otros y compartir experiencias.
Banu Guven le dice a Robert Lustig que Turquía no es un ejemplo para los países árabes.
Entre ellos está el actor, productor y activista egipcio Khaled Abel Naga, quien me dijo que a él no le parece necesario que los árabes busquen ejemplos o inspiración en ningún lugar.
Las revoluciones en el mundo árabe son revoluciones locales, dice, y su éxito se debe a sus raíces populares, no a influencias externas.
No es difícil encontrar personas en Turquía que dicen que ese país está lejos de ser una democracia perfecta.
Periodistas como Banu Guven se quedan de las presiones crecientes en los medios.
La minoría kurda y otras minorías dicen que las promesas tempranas de un nuevo comienzo por parte del gobierno han terminado en nada.
Y hay otra complicación: por cientos de años, el imperio otomano -centrado en Estambul- dominó buena parte de Asia, Europa y el norte de África.
Nadie está sugiriendo que los dirigentes de la Turquía moderna tienen ambiciones imperiales similares, pero pocos dudan que el primer ministro carismático y populista, Recep Tayyip Erdogan, disfrute su estatus recientemente adquirido de estadista global.
Así que hay algunas sospechas en el mundo árabe sobre la estrategia a largo plazo de Ankara.
Pero la versión oficial acá es que Turquía no quiere nada más que un Medio Oriente pacífico y estable, y que quiere tener buenas relaciones con todos sus vecinos.
Si les gusta lo que ven en Turquía, mucho mejor.
Y si quieren aprender de la experiencia turca, mejor aún.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111120_turquia_ejemplo_mundo_arabe_tsb.shtml

1 comentario:

  1. Es un avance que un pais como Turquia tenga este impulso que ha tenido en estos ultimos tiempos, se puede hablar de que ya hay otros paises que tambien quieren participar mas activamente en la economia global

    ResponderEliminar