lunes, 21 de noviembre de 2011

Estados Unidos: el desempleo y el presupuesto acaparan agenda del Senado

El Senado de Estados Unidos regresa hoy a sesiones luego del descanso estival, y la agenda para el resto del año puede resumirse en dos frases: creación de empleos y planes presupuestarios.


Legisladores de ambos partidos ya comenzaron a promocionar sus respectivos programas de recuperación fiscal y mejoras para el mercado laboral, mientras el presidente Barack Obama se esfuerza en componer su imagen pública.

Sin embargo, las tensiones que prevalecieron entre demócratas y republicanos durante las discusiones sobre la deuda volvieron a emerger la semana pasada cuando la oposición obligó a cambiar la fecha de un discurso ejecutivo.

Este tipo de controversial dinámica parlamentaria hará más difícil que el Congreso logre refrendar en el corto plazo alguna legislación adecuada para impulsar la industria nacional y la creación de puestos laborales.

A las profundas diferencias políticas -y a menudo personales- entre republicanos y demócratas se suma una fuerte contradicción ideológica con respecto al método para rescatar la economía norteamericana, opinan analistas de la CNN.

Los del Viejo Gran Partido siempre van a solicitar menos impuestos y una mayor desregulación federal, mientras que los del gremio político azul apuestan históricamente por más gastos gubernamentales en infraestructuras.

Obama, cuya popularidad bordea un 40 por ciento hace cuatro meses, tiene previsto pronunciar el jueves 8 un discurso -que la Casa Blanca anunció como mayúsculo- para compartir soluciones ante el creciente desempleo.

Liderados por el precandidato presidencial y líder mormón Mitt Romney, los republicanos replicaron que ya tienen listos sus propios proyectos para contrarrestar el alza del paro, actualmente en una tasa de 9,1 por ciento.

También el Supercomité legislativo para resolver el problema de la deuda pública se reunirá por primera vez el próximo jueves con la tarea de descontar 1,5 billones de dólares en 10 años en el inventario total del desequilibrio presupuestario.

El Senado regresa de vacaciones este martes, mientras que la Cámara de Representantes se reincorpora mañana miércoles. El panel de 12 miembros fue instituido a inicios de agosto al término de las discusiones sobre el tope del débito.

http://www.argenpress.info/2011/09/estados-unidos-el-desempleo-y-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario