lunes, 21 de noviembre de 2011

La OTAN concluye misión en Libia después de siete meses

El CNT anunció oficialmente la liberación de Libia el 23 de octubre, días después de la captura y muerte de Gadhafi
BRUSELAS, BÉLGICA (31/OCT/2011).- La OTAN terminará su operación militar en Libia en la medianoche del lunes, siete meses después de lanzar una campaña aérea y marítima que ayudó a derrocar y matar a Muamar Gadhafi.

Al anunciar la decisión la semana pasada, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la calificó como "una de las más exitosas" operaciones en la historia de la alianza de 62 años.

Rasmussen marcará el fin de la misión visitando Libia el lunes, donde se reunirá con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y miembros de la sociedad civil, informó la alianza.

La intervención de la OTAN generó disputas en la alianza y se extendió más de lo que los países occidentales esperaban.

La OTAN se mantuvo firme en su decisión de terminar la operación a pesar de los pedidos del CNT para que siga comprometida más tiempo y dice que no espera jugar un rol importante en la posguerra, aunque podría asistir en la transición a la democracia ayudando con una reforma en el sector de seguridad.

La alianza occidental asumió la misión el 31 de marzo, basada en un mandato de Naciones Unidas para establecer una zona de prohibición de vuelo sobre Libia y permitir a las fuerzas militares extranjeras, incluyendo la OTAN, usar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles libios.

Ese mandato fue concluido el jueves pasado, pese a un pedido del Consejo de Seguridad de la ONU de esperar a que el CNT decida si quería la ayuda de la OTAN para asegurar sus fronteras.

Los aliados de la OTAN han estado buscando poner fin rápidamente a un esfuerzo muy costoso que ha involucrado a 26 mil  misiones de combate aéreas y patrullas navales en un momento en el que los presupuestos están bajo fuertes restricciones debido a la crisis económica mundial.

Pero los funcionarios de la OTAN dijeron que los miembros de la alianza son libres de prestar más ayuda económica a Libia de manera individual.

El CNT anunció oficialmente la liberación de Libia el 23 de octubre, días después de la captura y muerte de Gadhafi. Comandantes de la OTAN han dicho que creen que la administración interina puede ocuparse de la seguridad del país.

Libia ha sido la primera operación de la OTAN en la cual Estados Unidos no ocupó un lugar de liderazgo y desató grandes críticas de Washington sobre las capacidades de los aliados por no lograr los rápidos resultados que esperaban.

Catorce miembros de la OTAN y otros cuatro países proveyeron fuerzas aéreas y navales, pero sólo ocho naciones de la alianza participaron en las misiones de combate. Algunos grandes países de la OTAN, como Alemania, se opusieron a la intervención.

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/334364/6/la-otan-concluye-mision-en-libia-despues-de-siete-meses.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario