lunes, 21 de noviembre de 2011

Cuestionario USA

Antecedentes históricos

La colonización comenzó en el año de 1607 en la ciudad en Virginia.La colonias fueron formadas a través de diversos instrumentos jurídicos y constituyeron entidades políticas diferenciadas  entre sí sometidas a la Corona Británica. La organización interna : alunas fueron de la Corona con un gobernador real a la cabeza del gobierno, otras fuero  administrativas por compañías de tipo comercial o por grupos privados y el tercer sector de entidades tuvieron más autonomía que fueron las colonías fundadas por patentes reales o cartas(charters).
No hay uniformidad en el derecho americano de la época. Todas las colonias tenían características propias, por lo que debe hablarse de varios derechos y no de uno sólo derecho local.
La diferencia entre las colonias inglesas y españolas es que a Inglaterra le interesaba el cobro de impuesto que derivaba del comercio y los colonos adoptaron formas de gobierno que más les conviniera. En la Nueva España se regulaba el comercio a través de la Casa de Contratación de Sevilla y regular la gobernación creando el Consejo Supremo de Indias.   

Independencia de las trece colonias

En la segunda mitad del siglo XVIII las autoridades metropolitanas hicieron cambios en la política colonial que propiciaron mayor injerencia de Gran Bretaña en sus colonias implementando controles relacionados con el comercio  y la obligación de la manutención de las guarniciones se impuso nuevos impuestos.Las colonias alegaron que el parlamento inglés carecía de facultades para legislar en materia impositiva porque las colonias no tenían representación en el mismo. El descontento se hizo presente cuando en Massachusetts, se registrado incidentes violentos, el  gobierno cerró el puerto al comercio y restringió los derechos de la colonia.La Declaración de Independencia 4 de julio de 1776 redactada por Thomas Jefferson.

El Federalismo

Es aquel cuyo poder político se divide desde dos puntos de vista: el funcional y el territorial.
Maurice Hariou: es una sociedad nacional de Estados,en la que el super Estado está superpuesto  a los Estados asociados.

Características de la confederación

Varios Estados han decidido formar, en forma permanente y orgánica, una unión pero sin que desaparezcan los Estados, ni formar una entidad superior   a ellos,pero a la cual dan ciertos y limitados  poderes.Tiene como base un pacto internacional o interestatal,para realizar propósitos concretos principalmente de carácter defensivo.Las facultades de la Confederación no pueden extenderse más allá de lo pactado,ni implican intervención en los asuntos propios de un Estado soberano.El gobierno central no aparece con mucho poder y las relaciones entre los Estados no son muy rigurosas.Los Estados son soberanos,continúan en el ejercicio pleno de sus derechos.
García Pelayo: Una vinculación entre Estados,creada por un pacto internacional,con intención de perpetuidad, que da lugar a un poder que se ejerce sobre los Estados miembros y no, de modo inmediato sobre los individuos.

Diferencias entre Federalismo y Confederación de Estados

1.Por su origen y forma.
Confederación: convenio, o pacto libremente concertado por entidades soberanas.
Estado Federal:es una voluntad nacional,soberana,delegada transitoriamente a un Congreso Constituyente que la expresa en una ley fundamental o Constitución.
2.Por su momento de aparición:La Confederación precede al Estado Federal del que es antecedente .
3.Por modificación de la Confederación y la inalterabilidad del Estado Federal.
4.Por su finalidad y duración:la Confederación es de naturaleza temporal, el Estado Federal es perpetuo.


Organización del Poder Ejecutivo

Se integra por :
  • El presidente, dura cuatro años en el poder y puede ser reelegido una vez.
Ø      Elección directa a través del Colegio Electoral.
Ø      Toma posesión públicamente y presta juramento ante el Presidente de la Suprema Corte de los Estados Unidos.
Ø      Facultades: Proteger la constitución,hacer cumplir las leyes que dicte el Congreso es Jefe de Estado, Jefe Supremo de las fuerzas armadas y Jefe de Gobierno, ordenar suspensión de sentencias, conceder indultos,nombrar funcionarios públicos, puede emitir reglamentos, estatutos e instrucciones. Tiene la función de hacer cumplir las leyes federales y la administración de las mismas está en manos de diversas secretarías creadas por el Congreso,los titulares de las secretarías  forman un cuerpo de asesores (Gabinete del Presidente), los miembros del Gabinete son elegidos por el Presidente con la aprobación del Senado.En caso de destitución, muerte, renuncia o incapacidad del Presidente, lo sustituye el Vicepresidente.
  • Vicepresidente:preside el Senado.
Al Presidente y al Vicepresidente se les puede seguir el juicio político(impeachment) y pueden ser juzgados y removidos de sus cargos.

Características del Poder Judicial

Está compuesto por :
  • La Suprema Corte de Justicia: Está a la cabeza del poder. Está compuesta por un magistrado presidente y ocho jueces. Tiene jurisdicción original en  los asuntos que involucren dignatarios extranjeros  y en los que el Estado es uno de los litigantes. La mayoría de los asuntos de los         que conoce versan sobre la interpretación de la ley. Tienen facultad de revisión judicial.
  • Tribunales de Circuito de Apelación: Son 13 tribunales compuesto de tres magistrados cada uno.Tienen jurisdicción en materia de apelaciones.Revisan sentencias de los Juzgados de Distrito ubicados dentro de su área.
  • Juzgados de Distrito: Conocen asuntos de primera instancia en materia federal.Los magistrados de los tribunales son propuestos por el Presidente de la nación  y ratificados por el Senado.
  • Existen tribunales especiales a los cuales se les conoce como legislativos:

Características del Poder Legislativo

Existe un Congreso bicameral:

·         Cámara de Senadores: Integrada por 100 miembros (2 por cada Estado), duración de 6 años y cada dos años es renovada la tercera parte por elección.
Es presidida por el Vicepresidente de los Estados Unidos. Sus facultades son: confirmar nombramientos de funcionarios, ratificar tratados internacionales acordados por el Presidente.
·         Cámara de Representantes: 435 miembros elegidos por dos años en proporción al número de habitantes. Presidida por un speaker.
Las características del Congreso es su sistema de comisiones que son de cuatro tipos:
1.      Permanente: elaboran trabajo legislativo y dan forma a iniciativas de ley.
2.      De conferencia: provisionales, establecidas para puntualizar un texto común en caso de que las propuestas de  ley adoptadas por las dos cámaras no sea parecidas.
3.      Especiales; provisionales, encargadas de investigar problemas precisos.
4.      Conjuntas: comunes a ambas cámaras, coordinan la política  del Congreso y estudian problemas de carácter administrativo.

Ejercicio de la profesión en Estados Unidos

Lawyer: requisitos: Grado universitario  y un examen aplicado por asociaciones profesionales, las barras de abogados bajo la supervisión de tribunales y si acredita en un estado sólo puede ejercer en ese estado.Al pagar una cuota queda inscritoen la lista de abogados autorizados por la Suprema Corte de Justicia.
Paralegal: Auxiliar técnico de los abogados, tienen conocimiento del derecho, está capacitado en cierta área del derecho bajo la supervisión de un abogado y autorizado por la ley para hacerlo.

Fuentes del derecho en los Estados Unidos

Jurisprudencia. Es el conjunto de decisiones judiciales.La regla del stare decisis (obligatoriedad del precedente judicial) no existe tanto rigor y se debe a:
  1. La regla apenas se estaba desarrollando cuando llevó a Estados Unidos y había diferentes condiciones sociales y económicas.
  2. En los primeros tiempos no hubo jueces y abogados calificados
  3. Se designa a los jueces de  entre destacados figuras de la vida pública.
Ley.Existen leyes federales y leyes locales.La jerarquía es la siguiente:
-Constitución
-Leyes federales, tratados internacionales, reglas de diferentes procedimientos, leyes que expiden los departamentos administrativos y la legislación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario