lunes, 21 de noviembre de 2011

Asamblea Nacional ecuatoriana elige a sus vicepresidentes.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador elegirá a sus vicepresidentes y comisiones legislativas en la sesión ordinaria de este jueves, en medio de un clima de evidente expectativa por sobre quiénes ocuparán los cargos.
Cada una de las dos vicepresidencias del Legislativo unicameral de Ecuador quedaron en la sesión de elección del pasado 31 de julio porque ninguno de los candidatos obtuvo la cantidad de votos necesaria para los cargos.
La bancada parlamentaria afín al Gobierno propuso como sus candidaros a Juan Carlos Casinelli y Rocio Valereso, mientras que la oposición escogió como sus postulados a los asambleístas Betty Amores y Leandro Cárdenas.
El pasado 31 de julio, en una sesión considerada histórica por el gobierno y la oposición, el arquitecto Fernando Cordero, del movimiento Alianza PAIS (de gobierno), fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional hasta agosto de 2013.

Desde entonces han sido intensos los movimientos en la bancada oficial y la oposición en busca de los votos necesarios y analizar posibles nuevas candidaturas.

La Alianza PAIS llevaría nuevamente a Casinelli y Valereso a las elecciones de este jueves, mientras que por la oposición se mantiene Betty Amores, pero se barajaban otros asambleístas en sustitución de Leandro Cárdenas.

Entretanto, hace apenas dos días el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó el establecimiento de una alianza legislativa denominada Plataforma por la Soberanía, la Democracia y la Justicia, que garantizará la gobernabilidad en la Asamblea Nacional, integrada por asambleístas de Alianza PAIS, el Partido Socialista y movimientos regionales.

Esa alianza conforma una nueva mayoría legislativa con más de 63 votos (el mínimo necesario para alcanzar mayoría en las votaciones), lo cual viabilizará además la aprobación de leyes fundamentales para continuar adelante como el proceso de cambios en el país, como son las de Aguas, de Tierras, Antimonopolio y de Comunicación.

El propósito de los participantes en la Plataforma por la Soberanía, la Democracia y la Justicia es frustrar los intentos de la oposición por bloquear las iniciativas gubernamentales en el Parlamento unicameral de 124 legisladores, a juicio de analistas políticos.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/96336-NN/asamblea-nacional-ecuatoriana-elige-a-sus-vicepresidentes-este-jueves/

1 comentario:

  1. En la siguiente noticia, podemos darnos cuenta que ha pesar de que México y Ecuador, son paises Latinoamericanos, con una historia similar, tienen un sistema de gobierno que difiere en algunos sentidos.
    Ecuado esta viviendo un momento muy importante en estos momentos ya que son epocas de elecciones para la vicepresidencia, y seria muy interesante darle continuidad a la epoca de elecciones en este pais, para ver como se desarrollan, y como es su sistema electoral.

    ResponderEliminar