lunes, 21 de noviembre de 2011

EE.UU.: supercomité del Congreso no alcanza un acuerdo para reducir la deuda

El supercomité del Congreso estadounidense informó este lunes que no logró alcanzar un acuerdo para recortar la deuda del gobierno federal en US$1,2 billones.
"Tras meses de intensas deliberaciones, llegamos a la conclusión de que no será posible llegar a algún acuerdo bipartidista antes de que venza el plazo el próximo 23 de noviembre", pudo leerse en un comunicado firmado por la senadora demócrata, Patty Murray, y el representante republicano, Jeb Hensarling.
El fracaso para tomar una decisión, después de dos meses de negociaciones, provoca que la incertidumbre económica regrese a Washington y subraya el
enfrentamiento entre republicanos y demócratas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/11/111121_ultnot_eeuu_comite_congreso_en.shtml

¿Es Turquía una inspiración para los demócratas del mundo árabe?

Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Turquía, llegó a El Cairo el lunes en la noche convertido casi en celebridad y con la evidente intención de pisar fuerte.
En el comienzo de una gira por Egipto, Túnez y Libia (los tres países del mundo árabe que este año han derrocado a sus gobernantes), Erdogan criticó con vehemencia a Israel por el asalto a la flotilla turca de 2010 y apoyó con igual ímpetu la propuesta de un estado palestino durante una reunión en la Liga Árabe.
En las calles también se sentía la presencia del mandatario. A la salida de una reunión, algunos simpatizantes vitorearon su nombre y en una de las principales calles de El Cairo se erigieron vallas publicitarias con la imagen del político con su mano en el corazón, las banderas de Egipto y Turquía y un eslogan diciente: "de la mano de Erdogan para un futuro mejor".
Más allá del tono populista, esa valla publicitaria resume las aspiraciones de Turquía, un país que está buscando cómo aprovechar la ola de cambio en el mundo árabe para convertirse en el líder regional más importante y en una potencia cuya voz debe ser tenida en cuenta en los foros internacionales.
Esa meta en su política exterior reside en su ubicación geoestratégica clave, en su solidez económica y en su rol como democracia islámica, pero también en sus vínculos históricos y culturales con los territorios que en el pasado hicieron parte del imperio otomano o estuvieron en su zona de influencia.

El espacio imperial otomano

George Friedman, el fundador y director de la compañía de inteligencia política y militar Stratfor, publicó en 2009 un libro en el que hace un pronóstico detallado de lo que ocurrirá en los próximos cien años en el mundo y llegó a una conclusión sorprendente.
Según menciona Friedman en un video sobre su libro, "la historia se repite y hay una razón por la cual hubo un imperio otomano que dominó por siglos el mundo islámico".
"A medida que Europa se retira, a medida que Estados Unidos se retira, el balance natural del mundo islámico se reafirmará, y ese balance natural está en Turquía. (…) Nadie hace una movida en la región sin mirar a los turcos y eso se volverá más evidente y más importante", predice.
Un político local que parece querer aplicar la predicción de Friedman es Ahmet Davutoglu, quien además de ser el ministro de relaciones exteriores de Erdogan es un académico que escribió un libro de 600 páginas considerado el tratado seminal de la actual política exterior de Turquía.
Davutoglu es tan respetado que fue escogido como uno de los diez pensadores globales más importantes del mundo, según la revista Foreign Policy, que explicó que bajo su liderazgo, "Turquía ha asumido un rol internacional que no ha podido ser equiparado desde cuando un sultán se sentó en el palacio de Topkapi".
Después de escribir un tratado sobre la política exterior turca, Davutoglu (derecha) fue llamado por Erdogan para ser su ministro de relaciones exteriores
La referencia al palacio otomano de Estambul para describir a Davutoglu no es una coincidencia, pues su "doctrina" (como ya la califican algunos analistas) reside en lo que The New York Times calificó como "una Turquía que nace de nuevo y que se expande para llenar el antiguo espacio imperial otomano".
Entre sus enunciados principales hay tres que resultan particularmente relevantes en el contexto mundial actual: su política de "cero problemas con los vecinos", su foco "multi-dimensional" (con el que busca dejar huella en diversos frentes) y la idea de que la "profundidad" histórica y cultural le permitirá tener una vasta zona de influencia.
Esto ha sido puesto en práctica tanto a nivel político como económico, pues Turquía está entre las 20 economías más grandes del mundo, tiene intereses comerciales importantes en la mayor parte del mundo árabe y cuenta con una tasa de crecimiento que en la primera parte de 2011 incluso fue superior a la de China.
A pesar del interés que ha suscitado esta nueva dirección de la política exterior turca, hay quienes prefieren ser cautos al analizar las medidas del ministro de relaciones exteriores.
Sus críticos, por ejemplo, consideran que está haciendo un revisionismo histórico neo-otomano que favorecería la solidaridad musulmana en vez del secularismo del que muchos se precian en Turquía.
Por su parte, algunos analistas miran con recelo que el presente turco sea vinculado al pasado otomano.
Como le explicó a BBC Mundo Stephen Kinzer, autor de Crescent and Star: Turkey Between Two Worlds, "Turquía ha incrementado su poder estratégico tanto como cualquier otro país en el mundo en los últimos diez años".
"Turquía ha asumido un rol internacional que no ha podido ser equiparado desde cuando un sultán se sentó en el palacio de Topkapi"
Revista Foreign Policy
El comentarista político turco Cengiz Candar agrega que, si bien es cierto que Turquía tiene una herencia imperial, vincular la actual política exterior a la zona de influencia otomana es una simplificación.
"Vivimos en un mundo globalizado y la nueva diplomacia turca se extiende mucho más lejos que el imperio otomano", resalta.

Turquía y la primavera árabe

Hasta cuando la primavera árabe se desató, a principios de año, las políticas de Davutoglu se estaban cumpliendo casi a cabalidad y Turquía estaba involucrada en casi todos los temas importantes de la región.
Ankara intentó limar asperezas con Chipre y Armenia, se acercó a Georgia, a Grecia y a Siria, mantuvo relaciones cordiales con Irán y con Israel (especialmente antes de la estrategia israelí en Gaza, a finales de 2008), se involucró en el Kurdistán iraquí y trató de mediar en el conflicto entre Israel y Siria por los Altos del Golán.
Además intentó ampliar su influencia económica en la región: defendió un área de libre comercio en el Medio Oriente al que se unieron Siria, Jordania y Líbano, levantó las restricciones de visa a varios países vecinos y ya hay redes de transporte adicionales entre ellos, como un ferrocarril que recorre los territorios de Turquía, Siria e Irak.
Pero la llegada de una época de revoluciones afectó esta influencia económica (Turquía ha perdido, por ejemplo, inversiones en Libia), reveló las limitaciones de la política de Davutoglu y puso a algunos a cuestionar si son palabras vacías o si pueden de verdad generar un cambio duradero en la región.
Un grupo de egipcios saluda al primer ministro turco con una pancarta que reza "Bienvenido, querido líder de los libres".
En particular, los analistas se refieren a su idea de tener cero problemas con los vecinos. "La primavera árabe la destruyó", afirma Kinzer. "Mostró que en un vecindario tan turbulento, es imposible ser amigo de todos".
Eso quedó claro en tres casos recientes: el incidente de 2010 con Israel sobre la flotilla, el diseño en abril de una hoja de ruta para Libia que incluía que Muamar Gadafi renunciara, y la imposibilidad de controlar la situación en Siria, un país al que se había acercado especialmente.
La actual visita de Erdogan a los tres países árabes es una respuesta a esas situaciones y explica por qué, en vez de su tono diplomático de antes, prefirió esta vez una crítica feroz a Israel que incluyó la palabra "guerra" y una defensa de los territorios palestinos.
Por el otro, quiere aprovechar los cambios en los países árabes y los nuevos equilibrios en la zona para aprovechar su posición geoestratégica y sus vínculos históricos para erigirse como el principal actor regional.
"Turquía descubrió que debía decidir entre apoyar el cambio inevitable en la región o correr el riesgo de ser identificado con los regímenes autocráticos sin futuro. Optó por el primero", resaltó Candar.
Por eso no es coincidencia que su gira haya empezado en Egipto, que hasta antes de la revolución era el poder sobresaliente, y no es coincidencia que las pancartas en la calle hablen de un futuro mejor con Erdogan. Después de todo, esa es la principal apuesta turca.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110914_internacional_turquia_otomano_tsb.shtml

¿Es Turquía una inspiración para los demócratas del mundo árabe?

El expresidente de Túnez, Zine al-Abidine Ben Ali, está en exilio en Arabia Saudita; el de Egipto, Hosni Mubarak, está en prisión; el de Libia, Muamar Gadafi, está muerto.
Entonces, ¿tomarán sus lugares democracias liberales, al estilo occidental, o tomarán el poder partidos basados en tradiciones islamistas que instalarán teocracias estrictas, basadas en la ley islámica?
Miren a Turquía, dicen algunos analistas.
Es un país próspero, democrático y el partido que ha estado en el poder por casi una década es el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), cuyos líderes tienen una tradición islamista.
Entonces, ¿es Turquía un ejemplo para los estados árabes post-autocráticos?
Según una de las estrellas de televisión más conocidas de ese país, Banu Guven, que perdió su trabajo luego de rechazar que a su cadena de televisión le fuera prohibido entrevistar a defensores kurdos, la respuesta es no.
Ella dice que hay una creciente presión gubernamental sobre los medios, que incluso roza la intimidación y que lleva a que haya cada vez más y más autocensura. Es decir, no es un buen modelo democrático.
Para el exgeneral Haldun Solmazturk, la respuesta también es negativa. Solmarzturk argumenta que el ejército, que tradicionalmente dice ser guardián de la secularización turca, ha sido marginzalizado a tal extremo que el AKP no tiene un contrapeso institucional a su poder.
(Pero tal vez sea relevante que el ejército fue el responsable del derrocamiento de cuatro gobiernos civiles en poco más de 50 años).
Pero otros dicen sí, como el novelista secular y comentarista cultural Kaya Genc, quien argumenta que el ejército no debería jugar ningún rol político en una democracia moderna, y que el AKP representa las opiniones de la mayoría de los turcos de manera mucho más precisa que sus antecesores seculares en el gobierno.
Desde los días de Kemal Ataturk, el fundador del estado moderno turco, la secularización ha sido parte de la constitución.
El AKP insiste que hace parte del modelo secular, incluso cuando relaja las leyes sobre el uso del velo islámico en los edificios públicos.
¿Un modelo para el mundo árabe? ¿Secularización e islam, lado a lado, cada uno tolerante de las tradiciones y creencias del otro?

Revoluciones locales

Este fin de semana, acá en Estambul, activistas en pro de la democracia de todo el mundo árabe estaban convocados para una conferencia con el objetivo de aprender unos de otros y compartir experiencias.
Banu Guven le dice a Robert Lustig que Turquía no es un ejemplo para los países árabes.
Entre ellos está el actor, productor y activista egipcio Khaled Abel Naga, quien me dijo que a él no le parece necesario que los árabes busquen ejemplos o inspiración en ningún lugar.
Las revoluciones en el mundo árabe son revoluciones locales, dice, y su éxito se debe a sus raíces populares, no a influencias externas.
No es difícil encontrar personas en Turquía que dicen que ese país está lejos de ser una democracia perfecta.
Periodistas como Banu Guven se quedan de las presiones crecientes en los medios.
La minoría kurda y otras minorías dicen que las promesas tempranas de un nuevo comienzo por parte del gobierno han terminado en nada.
Y hay otra complicación: por cientos de años, el imperio otomano -centrado en Estambul- dominó buena parte de Asia, Europa y el norte de África.
Nadie está sugiriendo que los dirigentes de la Turquía moderna tienen ambiciones imperiales similares, pero pocos dudan que el primer ministro carismático y populista, Recep Tayyip Erdogan, disfrute su estatus recientemente adquirido de estadista global.
Así que hay algunas sospechas en el mundo árabe sobre la estrategia a largo plazo de Ankara.
Pero la versión oficial acá es que Turquía no quiere nada más que un Medio Oriente pacífico y estable, y que quiere tener buenas relaciones con todos sus vecinos.
Si les gusta lo que ven en Turquía, mucho mejor.
Y si quieren aprender de la experiencia turca, mejor aún.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111120_turquia_ejemplo_mundo_arabe_tsb.shtml

Cuba: autorizan venta directa de productos agrícolas al turismo

El gobierno de Cuba autorizó a cooperativas y empresas estatales a que vendan sus productos agrícolas en forma directa a hoteles y otras instalaciones, renunciando a su monopolio comercial agrícola en el turismo.
La medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre próximo.
A partir de esa fecha, las ventas se realizarán sin necesidad de que Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Crédito y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y empresas estatales con organopónicos tengan que comercializar sus productos a través de una empresa oficial.
El objetivo es reducir los gastos de transporte y las mermas, así como alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de los productos al turismo, un sector vital en la maltrecha economía isleña.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/11/111121_ultnot_cuba_venta_productos_agricolas_il.shtml

Sistema Jurídico de Cuba

El sistema Judicial y Legal de la República de Cuba se suscribe en las tradiciones y características del Derecho Continental Europeo del que tomó las correspondientes instituciones judiciales aún cuando, en su elaboración concreta y particular, tuvo en cuenta las condiciones sociales, culturales y jurídicas prevalecientes en la sociedad cubana contemporánea.
La Constitución de la República de Cuba, aprobada en el año 1976 en referéndum popular por el 97% de los ciudadanos de la nación, es la norma jurídica de mayor nivel y es la que determina los órganos con capacidad legislativa y los principios y fundamentos del contenido de las leyes.
Cuba es un Estado Socialista de Trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
ASAMBLEA NACIONAL:
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República de Cuba. Los diputados que la integran son electos por el voto secreto y directo de los ciudadanos.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA JUDICIAL:
  • La independencia absoluta de los jueces, individualmente y de todo el sistema de Tribunales, en la función de impartir justicia.
  • La naturaleza social de la justicia es determinada principalmente por la incorporación de jueces no profesionales a las funciones judiciales junto a los jueces profesionales. En Cuba hay un juez profesional y 17 legos por cada diez mil habitantes.
  • El carácter electivo de todos los jueces (profesionales y no profesionales) como formula viable para garantizar la intervención de la sociedad en la misión de impartir justicia.
  • La igualdad absoluta de todas las personas ante la ley.
  • La integración colegiada de los Tribunales en todos los actos de justicia, cualesquiera que sean la instancia judicial y la naturaleza del asunto.
  • La doble instancia en el conocimiento y decisión de todos los asuntos judiciales, determinada esencialmente por la recurribilidad de todas las resoluciones dictadas por los tribunales.
TRIBUNALES POPULARES:
Los Tribunales constituyen un sistema de órganos estatales. La función de impartir justicia dimana del pueblo y es ejercida en su nombre por:
  • El Tribunal Supremo Popular.
  • Los Tribunales Provinciales Populares.
  • Los Tribunales Municipales Populares
  • Los Tribunales Militares
El Tribunal Supremo Popular ejerce la máxima autoridad judicial y sus decisiones son definitivas.
FISCALIA GENERAL:
  • La Fiscalía General de la República es el órgano del Estado al que corresponde, como objetivo fundamental, el control y la preservación de la legalidad y la promoción y el ejercicio de la acción penal publica en representación del estado.
  • La Fiscalía General de la República constituye una unidad orgánica, subordinada únicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.
  • Los órganos de la Fiscalía están organizados verticalmente en toda la nación, subordinados sólo al Fiscal General.
  • La Fiscalía esta estructurada de la forma siguiente:
    • Fiscalía General de la República
    • Fiscalías Provinciales
    • Fiscalías Municipales
    • Fiscalía Militar
MINISTERIO DE JUSTICIA:
Es el organismo de la Administración Central del Estado encargado de:
  • Dirigir, ejecutar y controlar la política jurídica de la nación.
  • Procurar el mejoramiento del trabajo jurídico en la esfera de la economía nacional y el continuo perfeccionamiento del orden legal.
  • Estudiar, proponer y dirigir la sistematización de las leyes.
  • Comprobar y evaluar la eficacia de las leyes.
  • Dirigir y controlar metodológicamente la actividad notarial y registral.
  • Determinar la demanda y asignación de los graduados universitarios en Derecho.
  • Contribuir a la divulgación jurídica.
  • Dirigir la Gaceta Oficial de la República.

Estructura del sist. legal en Japón

Posee un sistema democrático, todos los Ciudadanos tienen derecho de elegir y ser elegidos, el emperador es el símbolo más importante de Japón y de la unidad del pueblo, en quien reside el poder soberano.
Las funciones del emperador, está la ratificación del Primer Ministro que haya designado la Dieta, previo consejo y aprobación del Gabinete, puede nombrar al presidente de la Corte Suprema; promulgar leyes, órdenes ministeriales y tratados; convocar a la Dieta; disolver la cámara de representantes y otras funciones protocolarias, como son recibir embajadores, ministros y jefes de Estado, el trono es dinástico y se hereda de padre a hijo.


LEGISLATIVO
El poder legislativo es representada por la Dieta, que es el más alto órgano de poder del Estado y el único que promulga las leyes, compuesta de dos cámaras, la primera de Representantes, con 512 miembros, con periodos de cuatro años, electos a través del sufragio popular; y la segunda cámara, la de Consejeros, integrada de 250 miembros, elegidos por un periodo de seis años.
Las dos cámaras tienen casi el mismo poder, pero algunos casos excepcionales, la decisión de la cámara de Representantes prevalece sobre la de Consejeros.


EJECUTIVO
El poder Ejecutivo está depositado en el Gabinete, formado por el Primer Ministro y por el Consejo de Ministros compuesto por veinte miembros, este órgano será responsable ante la Dieta. El Primer Ministro, tiene la facultad de nombrar a los secretarios de Estado, y los puede destituir de manera discrecional.
El Primer Ministro debe ser un civil, generalmente es el presidente del partido mayoritario en el poder, y es designado de entre los miembros de la Dieta, por ser una resolución de esta y es ratificado por el emperador.

JUDICIAL
El Poder Judicial, es independiente de los otros poderes y goza de autonomía, compuesto por la Corte Suprema, Tribunales Superiores, Tribunales de Distrito, Tribunales Familiares y Sumarios.
La Corte Suprema esta integrada por un magistrado presidente que es elegido por el emperador y catorce magistrados, que son nombrados por el Gabinete de una lista de personas que elabore la Corte Suprema.
La Corte Suprema, es compuesta por tres salas, cada una formada por cinco magistrados, funcionando en salas, pero existen casos en los que la corte funciona en pleno como en los siguientes casos:
- Casos de apelación relativos a un asunto constitucional cundo no hay precedente en la Corte Suprema.
- Casos de apelación relacionada con un punto no constitucional de ley en los cuales una sala ha encontrado apropiado sobreseer un precedente de la Corte Suprema;
- Casos envidados por una sala porque se consideran de gran importancia;
- Casos en los que la opinión de los jueces de la Sala han terminado en empate.

La Corte Suprema determina en última instancia la Constitucionalidad de cualquier ley, norma o reglamento.
El Tribunal Superior, es un órgano colegiado integrado por tres jueces, y funciona como tribunal intermedio de apelación, excepto cuando funciona como tribunal de último recurso en asuntos civiles menores y cuando tiene jurisdicción original en casos de insurrección, así como en algunos casos administrativos.
Los Tribunales de Distrito, tiene jurisdicción original, excepto cuando conocen de apelación sobre las decisiones de los juzgados sumarios en asuntos civiles, estos tribunales pueden estar integrados por uno o por tres jueces, según la naturaleza del caso.
Los Tribunales Familiares conocen de casos civiles, relacionados con asuntos de carácter doméstico y juveniles. El titular del tribunal es uno sólo juez, pero la mayoría de los asuntos, primero deben ser escuchados por un cómite de conciliación formado por tres personas: un juez y dos comisionados de conciliación que no necesitan ser abogados. Solo cuando no se llega a un arreglo entre las partes se puede iniciar un procedimiento judicial.
Los Tribunales Sumarios ventilan casos menores, los cuales son manejados por un solo juez; casi la mitad de los jueces de estos tribunales no son abogados calificados, sino que se les nombra para ese puesto después de haber trabajado varios años dentro de la judicatura en puestos menores.

Fuentes del derecho japones

La fuente más importante del derecho japonés es la legislación, el sistema legal de Japón se basa en primer lugar en el derecho codificado, esto no significa que los criterios de la Corte carezcan de importancia, por el contrario, los juzgados los respetan y los siguen como una de las fuentes primarias, ya que nuevas reglas de derecho surgen de los casos resueltos por los jueces.
Las sentencias y decisiones de la Corte Suprema, así como de otros tribunales menores son estudiados y comentados por los litigantes y doctrinarios, esos comentarios son publicados en obras legales e influyen en las resoluciones que dictan los jueces. Las sentencias de la Corte son seleccionadas y publicadas por una comisión de precedentes.
La costumbre, siempre que no sea contraria al orden público, ni a la moral y puede equipararse a la ley cuando la misma ley incluya los supuestos.
En menor importancia también la doctrina es considerada como fuente del derecho.
Es importante señalar que los japoneses prefieren arreglos extrajudiciales para solucionar una controversia, ya que el proceso judicial presupone y admite disputas y para los grupos tradicionales el litigio se considera como moralmente indebido, por lo que las partes en conflicto prefieren arreglar sus diferencias por medio de la autocomposición y la conciliación, lo cual ha tenido mucho éxito en Japón.
La profesión legal, se regula a través de un código ético que tomo como modelo los cánones y éticas profesionales de la asociación de la barra americana. Las medidas disciplinarias de la profesión por dos años o la expulsión definitiva de la barra. La ley sobre abogados promulgado en 1949, amplia la autonomía de la barra, la cual tiene el poder de admitir a sus miembros y tomar acciones disciplinarias en contra de ellos, las personas que han sido calificadas como abogados son aquellos que han pasado el examen estatal para jueces, procuradores públicos y abogados, además de haber terminado dos años de entrenamiento práctivo.
El sistema japonés es un sistema jurídico, porque esta formado por un conjunto de ordenamientos jurídicos sistematizados y promulgados por una autoridad competente y tienen aplicación en todos sus ámbitos de validez; y el cual tiene eficacia en su aplicación.

El sistema legal en China

The legal system in Mainland China is based on the constitution of the People's Republic of China (the PRC). The highest state organ of the PRC is the National People's Congress which exercises powers to amend the constitution, to enact and amend the more important laws, to appoint and remove the most important state officials, to approve government budgets, to approve national development plans and to supervise other state organs such as the Standing Committee of the National People's Congress, the State Council, the Supreme People's Court and the Supreme People's Procuratorate. The Standing Committee of the National People's Congress exercises powers as listed in the constitution, such as the power to interpret the constitution and law, to enact and amend laws and to approve international treaties entered into by the government.
The State Council (the Central People's Government) is the highest executive organ in the Mainland. Under the State Council, there are various ministries and commissions responsible for different tasks and administrative work. The State Council is also responsible for directing and supervising the work of the local people's governments at various levels. In the Mainland, the Supreme People's Court, together with lower people's courts, adjudicates cases, whereas the Supreme People's Procuratorate, together with lower people's procuratorates, is responsible for approving arrest, instituting and conducting prosecutions, investigating a number of specific cases provided by law and exercising the power of legal supervision over the judgments of the people's courts.
Laws in the Mainland are enacted by the National People's Congress and its Standing Committee, whereas the State Council is authorised to issue administrative regulations. Local people's congresses may enact local regulations according to their needs, provided that such regulations do not contradict the constitution, the laws or the administrative regulations. Ministries and Commissions under the State Council, as well as local people's governments, may issue rules in implementing laws and administrative regulations

The Legal Profession in China

The legal profession
Information based on the Departmental publication "Legal System in Hong Kong" printed in 2008
The legal profession in Hong Kong is divided into two distinct branches - barristers (also known as "counsel") and solicitors. Solicitors have limited rights of audience before the courts whereas barristers have unlimited rights of audience in all courts and tribunals where legal representation is allowed. Lawyers practising within one branch of the profession are not, at the same time, allowed to practise within the other.
While the majority of members of the legal profession are engaged in private practice, a significant number work in one of the government legal departments (such as the Department of Justice or theLink will open in new windowLegal Aid Department), or are employed as legal advisers to public or private companies, or engaged in teaching and research at one of Hong Kong's tertiary institutions.
Barristers
There are around 1,000 practising barristers in Hong Kong. They are all members of the Hong Kong Bar Association ("HKBA"). The Bar Council of the HKBA, which is elected annually, is the governing body for barristers.
The conduct and etiquette of members of the Bar are governed by the HKBA's Code of Conduct as amended from time to time. Every barrister, whether in practice or not, must maintain the standards and professional integrity of the Bar. The Bar Council is responsible for investigating and considering complaints against the conduct of barristers. Should the circumstances warrant, the complaints will be referred to the Barristers Disciplinary Tribunal which will determine the matter and, if the complaint is found to be made out, impose the appropriate punishments.
In respect of legal works conducted in Hong Kong, barristers can only accept instructions from a firm of solicitors, or members of professional bodies recognised by the Bar Association. Hence, the point of contact for members of the public in most cases is the solicitor who gathers the evidence of a case and interviews witnesses.
Solicitors
There are over 5,900 solicitors practising in Hong Kong. TheLink will open in new windowLaw Society is the governing body of the profession, which is largely self-regulatory. An elected Council has wide responsibilities for maintaining professional and ethical standards. It is responsible for issuing practising certificates.
The work of the Law Society includes investigating complaints made by members of the public against solicitors (which may result in disciplinary proceedings); researching and commenting on legislative proposals; setting and maintaining high standards of work and ethical practice through practice rules, directions and guidelines; and maintaining frequent contacts with legal professional bodies in other jurisdictions.
The Law Society sets and monitors education and training standards for solicitors and administers a scheme of Continuing Professional Development (CPD) which is mandatory for all trainee solicitors and all solicitors with practising certificates. The scheme includes mandatory risk management education for all levels of the profession.

Fuentes del Derecho Chino

Sources of law in Hong Kong
Information based on the Departmental publication "Legal System in Hong Kong" printed in 2008
National Law
Several national laws of the People's Republic of China apply in Hong Kong by virtue of Article 18 of the Basic Law. Under Article 158 of the Basic Law, an interpretation of a provision of the Basic Law by the Standing Committee of the National People's Congress is to be followed by the courts of Hong Kong in applying the relevant provision.
The Basic Law
Nature of the Basic Law
TheLink will open in new windowBasic Law of the HKSAR was enacted by the National People's Congress in accordance with the Constitution of the People's Republic of China. It is akin to a mini-constitution for the HKSAR. It was promulgated on 4 April 1990 and took effect on 1 July 1997 on the establishment of the HKSAR. All the systems and policies practised in the HKSAR must be based on the provisions of the Basic Law. These include the social and economic systems; the system for safeguarding the fundamental rights and freedoms of its residents; the executive, legislative and judicial systems; and the relevant policies. Furthermore, no law enacted by the legislature of the HKSAR may contravene the Basic Law.
The most prominent feature of the Basic Law is the underlying principle of "one country, two systems" whereby the socialist system and policies shall not be practised in the HKSAR, and the previous capitalist system and way of life is to remain unchanged for 50 years.
Under the Basic Law, all the laws previously in force in Hong Kong (that is, the common law, rules of equity, ordinances, subordinate legislation and customary law) shall be maintained, except for any that contravene the Basic Law and subject to any amendment by the HKSAR legislature. National laws of the People's Republic of China shall not be applied in the HKSAR except for a number of such laws relating to defence and foreign affairs which are listed in Annex III to the Basic Law.
Relationship between the Central Authorities and the HKSAR
The National People's Congress through the Basic Law authorises the HKSAR to exercise a high degree of autonomy directly under the Central People's Government. The HKSAR enjoys executive, legislative and independent judicial power, including that of final adjudication, in accordance with provisions of the Basic Law. Although foreign affairs relating to the HKSAR are the responsibility of the Central People's Government, the HKSAR is authorised to conduct relevant external affairs on its own in accordance with the Basic Law. The Central People's Government is also responsible for the defence of the HKSAR, but the responsibility of maintaining public order in the HKSAR is a matter for its government.
Fundamental rights protected by the Basic Law
The Basic Law details the fundamental rights, freedoms and duties of the residents of the HKSAR. These rights include the right to equality before the law; freedom of speech, of the press and of publication; freedom of association, of assembly, of procession and of demonstration; and the right and freedom to form and join trade unions, and to strike; freedom of movement; freedom of conscience; and freedom of religious belief. The Basic Law also guarantees that the provisions of the International Covenant on Civil and Political Rights; of the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights; and of the International Labour Conventions as applied to Hong Kong will remain in force.
The political structure of the HKSAR
TheLink will open in new windowChief Executive is the head of the HKSAR and is accountable to the Central People's Government and the HKSAR. He is assisted in policy making by theLink will open in new windowExecutive Council of the HKSAR. The Chief Executive presides over the Executive Council and appoints its members.
The main powers and functions of the Government of the HKSAR (which is headed by the Chief Executive) include the formulation and implementation of policies, the conduct of administrative affairs and the drawing up and introduction of budgets and legislation.
The HKSAR's legislature is theLink will open in new windowLegislative Council, and the Basic Law prescribes the specific method for forming the Legislative Council and its procedures for voting on bills and motions. Under the Basic Law the Legislative Council's functions include the making of laws, approving budgets and public expenditure and monitoring the work of the government in general.
The common law and the rules of equity
Common law and the rules of equity are to be found primarily in the judgments of the superior courts in Hong Kong and other common law jurisdictions. In historical terms, reports of judgments handed down by judges have, since at least the 15th century, established in detail the legal principles regulating the relationship between state and citizen, and between citizen and citizen. There are now some hundreds of thousands of reported cases in common law jurisdictions which comprise the common law. The rights relating to freedom of speech, freedom of assembly, and freedom from arbitrary arrest or imprisonment have been spelt out in cases which were decided more than three centuries ago. As we have seen, these have now been underpinned by provisions in the Basic Law.
The common law's most distinguishing hallmark is reliance on a system of case precedent, not restricted to judicial decisions generated within any single jurisdiction, but case law from all jurisdictions throughout the common law world. Article 84 of the Basic Law provides that the courts of the HKSAR may refer to the precedents of other common law jurisdictions. In addition, the Court of Final Appeal and theLink will open in new windowJudiciary of the HKSAR is given power to invite judges from other common law jurisdictions to participate in the judicial processes.
Statute law enacted in Hong Kong
The vast majority of statute law in force in Hong Kong is made locally and contained in the Laws of Hong Kong. A great deal of legislation is made under delegated powers. This is called subsidiary legislation. For example, an ordinance may delegate to the Chief Executive in Council (the Chief Executive with the advice of the Executive Council) the power to make regulations to deal with the details of the implementation of a legislative scheme.
Chinese customary law
Some aspects of Chinese customary law apply in Hong Kong. For example, under section 13 of the New Territories Ordinance (Cap 97) the courts may recognise and enforce Chinese customs or customary rights in relation to land in the New Territories; and Chinese law and custom is recognised in the Legitimacy Ordinance (Cap 184).
International law
Over 200 international treaties and agreements have been applied to Hong Kong. A treaty does not constitute part of Hong Kong's domestic law until given effect by legislation. Nonetheless, it may affect the development of the common law. It may, for example, be resorted to by a court as an aid to interpretation. The rapidly developing rules of customary international law can also become absorbed into the common law.

Estructura Legal de Israel

PRESIDENCY
he nasi (president) bears the ancient title of the head of the Sanhedrin, the supreme legislative and judicial body of the Jewish people in the Land of Israel in ancient times. The president is the head of state, with the presidency symbolizing the nation's unity, above and beyond party politics.
The president is elected by a simple majority of the Knesset from among candidates nominated on the basis of their personal stature and lifelong contribution to the state. Revised legislation (1998) provides for the election of the president for a single term of seven years.

Presidential duties, which are mostly ceremonial and formal, are defined by law. They include opening the first session of a new Knesset; directing a member of Knesset to form a new government; accepting the credentials of foreign envoys; signing treaties and laws adopted by the Knesset; appointing, on recommendation of appropriate bodies, the heads of Israel’s diplomatic missions abroad, judges, and the governor of the Bank of Israel; and pardoning prisoners, on advice of the minister of justice. In addition, the president performs public functions and informal tasks such as hearing citizens' appeals, lending prestige to community organizations and strengthening campaigns to improve the quality of life in the society at large.

LEGISLATURE
The Knesset (Israel's unicameral parliament) is the country's legislative body. The Knesset took its name and fixed its membership at 120 from the Knesset Hagedolah (Great Assembly), the representative Jewish council convened in Jerusalem by Ezra and Nehemiah in the 5th century BCE.
A new Knesset begins to function after general elections, which determine its composition. In the first session, Knesset members declare their allegiance, and the Knesset speaker and deputy speakers are elected. The Knesset usually serves for four years, but may dissolve itself or be dissolved by the prime minister any time during its term. Until a new Knesset is formally constituted following elections, full authority remains with the outgoing one.
The Knesset operates in plenary sessions and through 15 standing committees. In plenary sessions, general debates are conducted on legislation submitted by the government or by individual Knesset members, as well as on government policy and activity. Debates are conducted in Hebrew, but members may speak Arabic, as both are official languages. Simultaneous translation is available.
To become law, a regular state bill must pass three readings in the Knesset (while private bills have four readings). In the first reading, the bill is presented to the plenary, followed by a short debate on its contents, after which it is referred to the appropriate Knesset committee for detailed discussion and redrafting, if necessary. When the committee has completed its work, the bill is returned to the plenary for its second reading, at which time committee members who have reservations may present them to the plenary. Following a general debate, each article of the bill is put to a vote and, unless it is necessary to return it again to committee, the third reading takes place immediately, and a vote is taken on the bill as a whole. If the bill passes, it is signed by the presiding speaker and is later published in the Official Gazette, with the signatures of the president, prime minister, Knesset speaker and the minister responsible for the law’s implementation. Finally, the state seal is affixed to it by the minister of justice, and the bill becomes law.


EXECUTIVE
The executive authority of the state is the government (cabinet of ministers), charged with administering internal and foreign affairs, including security matters. Its policy-making powers are very wide, and it is authorized to take action on any issue which is not legally incumbent upon another authority.
The cabinet determines its own working the formation of a government, a list of ministers for Knesset approval, together with an outline of proposed government guidelines. All the ministers must be Israeli citizens and residents of Israel and all must be Knesset members.
Once approved, the ministers are responsible to the prime minister for the fulfillment of their duties and accountable to the Knesset for their actions. Most ministers are assigned a portfolio and head a ministry; ministers who function without portfolio may be called upon to assume responsibility for special projects. The prime minister may also serve as a minister with a specific portfolio.
Ministers, with the approval of the prime minister and the government, may appoint a deputy minister in their ministry; all must be Knesset members.
Like the Knesset, the government usually serves for four years, but its term may be shortened by the resignation, incapacitation or death of the prime minister, or a vote of no-confidence by the Knesset.
If the prime minister is unable to continue in office due to death, incapacitation, resignation, or impeachment, the government appoints one of its members (who and decision-making procedures. It usually meets once a week, but additional meetings may be called as needed. It may also act through ministerial committees.



JUDICIARY
The independence of the judiciary is guaranteed by law. Judges are appointed by the president, upon recommendation of a nominations committee comprised of Supreme Court judges, members of the bar, and public figures. Appointments are permanent, with mandatory retirement at age 70.
The Court System

Special Courts (1 judge) Traffic, labor, juvenile, military and municipal courts, with clearly defined jurisdiction; administrative tribunals.
Religious Courts (1 or 3 judges)Jurisdiction in matters of personal status (marriage, divorce, maintenance, guardianship, adoption) vested in judicial institutions of the respective religious communities: Jewish rabbinical courts, Muslim sharia courts, Druze religious courts, ecclesiastical courts of the ten recognized Christian communities in Israel.
Magistrates’ Court (1 judge)
Civil and minor criminal offenses; jurisdiction in civil and criminal cases.
District Court (1 or 3 judges)Appellate jurisdiction over magistrates’ courts; original jurisdiction in more important civil and criminal cases.
Supreme Court (1, 3, 5 or a larger uneven number of judges)
Ultimate appellate jurisdiction nationwide; right to address issues when necessary to intervene for the sake of justice; authority to release persons illegally detained or imprisoned; sitting as a High Court of Justice, hears petitions against any government body or agent and is the court of first and last instance.




Political Structure of Israel

A parliamentary democracy

Israel is a parliamentary democracy consisting of legislative, executive and judicial branches. Its institutions are the presidency, the Knesset (parliament), the government (cabinet of ministers) and the judiciary.
The system is based on the principle of separation of powers, in which the executive branch (the government) is subject to the confidence of the legislative branch (the Knesset) and the independence of the judiciary is guaranteed by law.






The Government Policy of Israel

  • The Government will actively seek to fortify the national security and bestow personal security on its citizens while vigorously and determinedly fighting against violence and terror.

  • The Government will advance the political process and act to promote peace with all our neighbors, while preserving the security, historic and national interests of Israel.

  • The Government will advance a program to deal with the economic crisis and act to create economic conditions that will allow for sustainable growth, as well as create and maintain jobs in the economy.

  • The Government will strive for social justice by reducing social gaps and uncompromisingly fight against poverty through education, employment and an increase in assistance to the weaker segments of the population.

  • The Government will place the issue of immigration and immigrant absorption at the top of its list of priorities and will work vigorously to increase immigration from all countries of the world.

  • The Government will place education at the center of its list of national priorities and will act to advance reforms in the education system.

  • The Government will preserve the Jewish character of the State and the legacy of Israel, as well as honor the religions and traditions of members of other religions in the country in accordance with the values of the Declaration of Independence.

  • The Government will act to advance governmental reforms to improve stability and governability.

  • The Government will act to fortify the rule of law in Israel.

  • The Government will act to protect the environment in Israel, improve the quality of life for the residents of the country and increase Israel’s participation in contributing to the global effort with regard to the climate and the environment.

Cuestionario USA

Antecedentes históricos

La colonización comenzó en el año de 1607 en la ciudad en Virginia.La colonias fueron formadas a través de diversos instrumentos jurídicos y constituyeron entidades políticas diferenciadas  entre sí sometidas a la Corona Británica. La organización interna : alunas fueron de la Corona con un gobernador real a la cabeza del gobierno, otras fuero  administrativas por compañías de tipo comercial o por grupos privados y el tercer sector de entidades tuvieron más autonomía que fueron las colonías fundadas por patentes reales o cartas(charters).
No hay uniformidad en el derecho americano de la época. Todas las colonias tenían características propias, por lo que debe hablarse de varios derechos y no de uno sólo derecho local.
La diferencia entre las colonias inglesas y españolas es que a Inglaterra le interesaba el cobro de impuesto que derivaba del comercio y los colonos adoptaron formas de gobierno que más les conviniera. En la Nueva España se regulaba el comercio a través de la Casa de Contratación de Sevilla y regular la gobernación creando el Consejo Supremo de Indias.   

Independencia de las trece colonias

En la segunda mitad del siglo XVIII las autoridades metropolitanas hicieron cambios en la política colonial que propiciaron mayor injerencia de Gran Bretaña en sus colonias implementando controles relacionados con el comercio  y la obligación de la manutención de las guarniciones se impuso nuevos impuestos.Las colonias alegaron que el parlamento inglés carecía de facultades para legislar en materia impositiva porque las colonias no tenían representación en el mismo. El descontento se hizo presente cuando en Massachusetts, se registrado incidentes violentos, el  gobierno cerró el puerto al comercio y restringió los derechos de la colonia.La Declaración de Independencia 4 de julio de 1776 redactada por Thomas Jefferson.

El Federalismo

Es aquel cuyo poder político se divide desde dos puntos de vista: el funcional y el territorial.
Maurice Hariou: es una sociedad nacional de Estados,en la que el super Estado está superpuesto  a los Estados asociados.

Características de la confederación

Varios Estados han decidido formar, en forma permanente y orgánica, una unión pero sin que desaparezcan los Estados, ni formar una entidad superior   a ellos,pero a la cual dan ciertos y limitados  poderes.Tiene como base un pacto internacional o interestatal,para realizar propósitos concretos principalmente de carácter defensivo.Las facultades de la Confederación no pueden extenderse más allá de lo pactado,ni implican intervención en los asuntos propios de un Estado soberano.El gobierno central no aparece con mucho poder y las relaciones entre los Estados no son muy rigurosas.Los Estados son soberanos,continúan en el ejercicio pleno de sus derechos.
García Pelayo: Una vinculación entre Estados,creada por un pacto internacional,con intención de perpetuidad, que da lugar a un poder que se ejerce sobre los Estados miembros y no, de modo inmediato sobre los individuos.

Diferencias entre Federalismo y Confederación de Estados

1.Por su origen y forma.
Confederación: convenio, o pacto libremente concertado por entidades soberanas.
Estado Federal:es una voluntad nacional,soberana,delegada transitoriamente a un Congreso Constituyente que la expresa en una ley fundamental o Constitución.
2.Por su momento de aparición:La Confederación precede al Estado Federal del que es antecedente .
3.Por modificación de la Confederación y la inalterabilidad del Estado Federal.
4.Por su finalidad y duración:la Confederación es de naturaleza temporal, el Estado Federal es perpetuo.


Organización del Poder Ejecutivo

Se integra por :
  • El presidente, dura cuatro años en el poder y puede ser reelegido una vez.
Ø      Elección directa a través del Colegio Electoral.
Ø      Toma posesión públicamente y presta juramento ante el Presidente de la Suprema Corte de los Estados Unidos.
Ø      Facultades: Proteger la constitución,hacer cumplir las leyes que dicte el Congreso es Jefe de Estado, Jefe Supremo de las fuerzas armadas y Jefe de Gobierno, ordenar suspensión de sentencias, conceder indultos,nombrar funcionarios públicos, puede emitir reglamentos, estatutos e instrucciones. Tiene la función de hacer cumplir las leyes federales y la administración de las mismas está en manos de diversas secretarías creadas por el Congreso,los titulares de las secretarías  forman un cuerpo de asesores (Gabinete del Presidente), los miembros del Gabinete son elegidos por el Presidente con la aprobación del Senado.En caso de destitución, muerte, renuncia o incapacidad del Presidente, lo sustituye el Vicepresidente.
  • Vicepresidente:preside el Senado.
Al Presidente y al Vicepresidente se les puede seguir el juicio político(impeachment) y pueden ser juzgados y removidos de sus cargos.

Características del Poder Judicial

Está compuesto por :
  • La Suprema Corte de Justicia: Está a la cabeza del poder. Está compuesta por un magistrado presidente y ocho jueces. Tiene jurisdicción original en  los asuntos que involucren dignatarios extranjeros  y en los que el Estado es uno de los litigantes. La mayoría de los asuntos de los         que conoce versan sobre la interpretación de la ley. Tienen facultad de revisión judicial.
  • Tribunales de Circuito de Apelación: Son 13 tribunales compuesto de tres magistrados cada uno.Tienen jurisdicción en materia de apelaciones.Revisan sentencias de los Juzgados de Distrito ubicados dentro de su área.
  • Juzgados de Distrito: Conocen asuntos de primera instancia en materia federal.Los magistrados de los tribunales son propuestos por el Presidente de la nación  y ratificados por el Senado.
  • Existen tribunales especiales a los cuales se les conoce como legislativos:

Características del Poder Legislativo

Existe un Congreso bicameral:

·         Cámara de Senadores: Integrada por 100 miembros (2 por cada Estado), duración de 6 años y cada dos años es renovada la tercera parte por elección.
Es presidida por el Vicepresidente de los Estados Unidos. Sus facultades son: confirmar nombramientos de funcionarios, ratificar tratados internacionales acordados por el Presidente.
·         Cámara de Representantes: 435 miembros elegidos por dos años en proporción al número de habitantes. Presidida por un speaker.
Las características del Congreso es su sistema de comisiones que son de cuatro tipos:
1.      Permanente: elaboran trabajo legislativo y dan forma a iniciativas de ley.
2.      De conferencia: provisionales, establecidas para puntualizar un texto común en caso de que las propuestas de  ley adoptadas por las dos cámaras no sea parecidas.
3.      Especiales; provisionales, encargadas de investigar problemas precisos.
4.      Conjuntas: comunes a ambas cámaras, coordinan la política  del Congreso y estudian problemas de carácter administrativo.

Ejercicio de la profesión en Estados Unidos

Lawyer: requisitos: Grado universitario  y un examen aplicado por asociaciones profesionales, las barras de abogados bajo la supervisión de tribunales y si acredita en un estado sólo puede ejercer en ese estado.Al pagar una cuota queda inscritoen la lista de abogados autorizados por la Suprema Corte de Justicia.
Paralegal: Auxiliar técnico de los abogados, tienen conocimiento del derecho, está capacitado en cierta área del derecho bajo la supervisión de un abogado y autorizado por la ley para hacerlo.

Fuentes del derecho en los Estados Unidos

Jurisprudencia. Es el conjunto de decisiones judiciales.La regla del stare decisis (obligatoriedad del precedente judicial) no existe tanto rigor y se debe a:
  1. La regla apenas se estaba desarrollando cuando llevó a Estados Unidos y había diferentes condiciones sociales y económicas.
  2. En los primeros tiempos no hubo jueces y abogados calificados
  3. Se designa a los jueces de  entre destacados figuras de la vida pública.
Ley.Existen leyes federales y leyes locales.La jerarquía es la siguiente:
-Constitución
-Leyes federales, tratados internacionales, reglas de diferentes procedimientos, leyes que expiden los departamentos administrativos y la legislación local.

Cuestionario Derecho Inglés

.     1  Facultades del Parlamento:
Examina lo que está haciendo el gobierno, realiza nuevas leyes, tiene la facultad de fijar impuestos, debate los asuntos del día
 
2.     2  ¿Cuántos componen el Parlamento?
El parlamento está compuesto por dos cámaras:
*comunes con 659 integrantes
*lores que se divide en 3 tipos de representantes: están los espirituales con 26 miembros, los temporales y vitalicios, conformados por 233, por último los hereditarios compuestos por 941
 
3.       3 Facultades de cada cámara:
Comunes: es elegida por la votación de los ciudadanos de Inglaterra, considera y propone nuevas leyes, además de examinar políticas de gobierno
Lores: es un cuerpo deliberativo y de consulta, su máxima autoridad es el Lord Chancellor, que es subordinado del monarca.
 
4.       4.División del poder judicial:
 Justicia Alta: Suprema corte de justicia   (Banco de la Reyna (Corte de Almirantazgo,Corte de Comercio,Tribunal de Quiebra).Cancillería, .Familia)
                            Corte de la Corona 
                            Cuasi judiciales: tribunal penal 
Justicia Baja: .County Courts : cortes civiles y Cuasi judiciales: tribunal penal
.
1.      5.  Facultad del Primer Ministro:  nombrar y sustituir libremente a miembros del gabinete, solicitar al soberano la disolución del Parlamento antes de que expire el periodo de los 5 años en que son electos, puede convocar a elecciones adelantadas en caso de que su gobierno cuente con altos niveles de popularidad, también cuenta con la facultad de disolver el Parlamento.

2.     6.  Similitudes de los poderes de Inglaterra con México: tienen un poder legislativo bicameral, con funciones divididas y la fijación de impuestos 
 
3.      7. ¿Cómo se ejerce la profesión en Inglaterra? Existen dos divisiones
* Barrister: El que actúa frente al tribunal, el litigante, procedente de  Lincoln Inn, Inner Temple, Middle Temple, Gray’s Inn.  No es necesario ser licenciado en Derecho, pasar el examen de la barra o ser invitados por un barrister, tienen una evolución constante
* Solicitor: Es un consejero legal prepara asuntos del barrister, se le conoce como gestores.  Vienen de  un Law Society, deben de pasar un examen y sus asesorías son gratuitas, también conocen casos pero en la justicia baja.

Tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte en los que se reconocen derechos humanos

  DE CARÁCTER GENERAL


NOMBRE
PUBLICACIÓN D.O.F.

1.
13/01/1949
2.
09/10/1946
3.
07/05/1981
4.
Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, hecha en Viena el 23 de mayo de 1969. 14/02/1975
5.
25/08/2000
6.
09/10/1946
7.
20/05/1981
F. DE E. 22/06/1981
8.
12/05/1981
9.

01/09/1998
10.
03/05/2002
11.

26/10/2007