lunes, 21 de noviembre de 2011

Estructura del sist. legal en Japón

Posee un sistema democrático, todos los Ciudadanos tienen derecho de elegir y ser elegidos, el emperador es el símbolo más importante de Japón y de la unidad del pueblo, en quien reside el poder soberano.
Las funciones del emperador, está la ratificación del Primer Ministro que haya designado la Dieta, previo consejo y aprobación del Gabinete, puede nombrar al presidente de la Corte Suprema; promulgar leyes, órdenes ministeriales y tratados; convocar a la Dieta; disolver la cámara de representantes y otras funciones protocolarias, como son recibir embajadores, ministros y jefes de Estado, el trono es dinástico y se hereda de padre a hijo.


LEGISLATIVO
El poder legislativo es representada por la Dieta, que es el más alto órgano de poder del Estado y el único que promulga las leyes, compuesta de dos cámaras, la primera de Representantes, con 512 miembros, con periodos de cuatro años, electos a través del sufragio popular; y la segunda cámara, la de Consejeros, integrada de 250 miembros, elegidos por un periodo de seis años.
Las dos cámaras tienen casi el mismo poder, pero algunos casos excepcionales, la decisión de la cámara de Representantes prevalece sobre la de Consejeros.


EJECUTIVO
El poder Ejecutivo está depositado en el Gabinete, formado por el Primer Ministro y por el Consejo de Ministros compuesto por veinte miembros, este órgano será responsable ante la Dieta. El Primer Ministro, tiene la facultad de nombrar a los secretarios de Estado, y los puede destituir de manera discrecional.
El Primer Ministro debe ser un civil, generalmente es el presidente del partido mayoritario en el poder, y es designado de entre los miembros de la Dieta, por ser una resolución de esta y es ratificado por el emperador.

JUDICIAL
El Poder Judicial, es independiente de los otros poderes y goza de autonomía, compuesto por la Corte Suprema, Tribunales Superiores, Tribunales de Distrito, Tribunales Familiares y Sumarios.
La Corte Suprema esta integrada por un magistrado presidente que es elegido por el emperador y catorce magistrados, que son nombrados por el Gabinete de una lista de personas que elabore la Corte Suprema.
La Corte Suprema, es compuesta por tres salas, cada una formada por cinco magistrados, funcionando en salas, pero existen casos en los que la corte funciona en pleno como en los siguientes casos:
- Casos de apelación relativos a un asunto constitucional cundo no hay precedente en la Corte Suprema.
- Casos de apelación relacionada con un punto no constitucional de ley en los cuales una sala ha encontrado apropiado sobreseer un precedente de la Corte Suprema;
- Casos envidados por una sala porque se consideran de gran importancia;
- Casos en los que la opinión de los jueces de la Sala han terminado en empate.

La Corte Suprema determina en última instancia la Constitucionalidad de cualquier ley, norma o reglamento.
El Tribunal Superior, es un órgano colegiado integrado por tres jueces, y funciona como tribunal intermedio de apelación, excepto cuando funciona como tribunal de último recurso en asuntos civiles menores y cuando tiene jurisdicción original en casos de insurrección, así como en algunos casos administrativos.
Los Tribunales de Distrito, tiene jurisdicción original, excepto cuando conocen de apelación sobre las decisiones de los juzgados sumarios en asuntos civiles, estos tribunales pueden estar integrados por uno o por tres jueces, según la naturaleza del caso.
Los Tribunales Familiares conocen de casos civiles, relacionados con asuntos de carácter doméstico y juveniles. El titular del tribunal es uno sólo juez, pero la mayoría de los asuntos, primero deben ser escuchados por un cómite de conciliación formado por tres personas: un juez y dos comisionados de conciliación que no necesitan ser abogados. Solo cuando no se llega a un arreglo entre las partes se puede iniciar un procedimiento judicial.
Los Tribunales Sumarios ventilan casos menores, los cuales son manejados por un solo juez; casi la mitad de los jueces de estos tribunales no son abogados calificados, sino que se les nombra para ese puesto después de haber trabajado varios años dentro de la judicatura en puestos menores.

1 comentario:

  1. Japon tiene un sistema muy interesante, porque al mezclar su tradicion con un sistema de tres poderes, resulto una combinacion muy peculiar, pero que funciona muy bien tan es asi que japon se podria decir que es una potencia.

    ResponderEliminar